Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 15:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Líder opositor venezolano Leopoldo López cumplirá este miércoles un año en la cárcel, acusado de desatar la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos, pese a que un organismo de la ONU ha pedido su liberación

El 18 de febrero de 2014, seis días después de los primeros tres decesos en los disturbios, López se entregó a la justicia. "Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo (...) valdrá la pena", dijo López en una manifestación en una plaza de Caracas donde miles de seguidores lo recibieron como un líder.

Las manifestaciones prácticamente diarias para reclamar contra la inseguridad personal, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez mantuvieron en vilo a Venezuela durante cuatro meses. Pero un año después, las masivas convocatorias de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro han quedado reducidas a casi ninguna protesta de calle, pese a que la situación económica ha empeorado.

Solo en algunos supermercados y farmacias se registran tumultos o protestas, debido a que los venezolanos deben hacer filas de muchas horas para conseguir productos básicos. López dejó de asistir a su juicio que inició en julio cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el 23 de septiembre pidió al gobierno venezolano su liberación. A pesar de su ausencia, el juicio ha seguido adelante.

Desde que fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 Km de Caracas, el dirigente del partido Voluntad Popular solamente se ha expresado al público por escrito y su rostro apenas ha sido visto a través de unas pocas fotografías. El intento de los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) de visitarlo en la cárcel el 25 de enero fue infructuoso, e incluso el presidente Maduro lo interpretó como un gesto de apoyo a "un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".

Al día siguiente el gobierno colombiano pidió la pronta liberación de López, y en un desliz del lenguaje, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza definió al líder de Voluntad Popular como "preso político", calificación que ha sido reiteradamente negada por el Gobierno. López podría ser condenado a 10 años de cárcel por delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir". Su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez declaró a la AFP que el año de reclusión del político se ha caracterizado por la "sistemática vulneración de los derechos fundamentales", entre ellos la posibilidad de presentar pruebas de su inocencia.

"El juicio no ha sido público. Por lo tanto, es nulo", denunció Gutiérrez, al agregar que se ha impedido el ingreso de periodistas, políticos y, más recientemente, se restringió la entrada a observadores internacionales. El abogado señaló que ha habido violación de la privacidad de las reuniones con su cliente, revisión de documentos por funcionarios de inteligencia militar y restricciones de visitas a López.

La semana pasada Human Rights Watch denunció como una "grotesca arbitrariedad" que "hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en su celda con el objetivo de intimidarlo y castigarlo. Destrozaron sus pertenencias, lo agredieron y se lo llevaron por la fuerza a una celda de castigo". Para este miércoles Lilian Tintori, esposa de López, llamó a vestirse de blanco en señal de protesta cívica. Tintori ha viajado en múltiples ocasiones para denunciar la detención de su esposo, que considera arbitraria.

Tintori visitó Londres la semana pasada para reunirse con Amnistía Internacional, organización que emitió un comunicado exigiendo su libertad. También fue a Estados Unidos, donde fue recibida primero por el vicepresidente Joe Biden y luego por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Leopoldo López, economista de 43 años egresado de Harvard, fue alcalde del opositor municipio caraqueño de Chacao durante 8 años hasta 2008, cuando fue inhabilitado administrativamente para ejercer cargos públicos acusado de desvío de recursos.

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2011 que esa sanción violaba su derecho a ser elegido y ordenó su supresión, el Tribunal Supremo venezolano consideró "inejecutabe" el fallo. En ese entonces López ya había anunciado su precandidatura presidencial.


Te sugerimos

Se viene la pelicula donde Justin Timberlake podría ser Elton John