Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 02:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

LAS NANOPARTÍCULAS VENENO DE ABEJAS MATAN AL VIH

Las nanopartículas cargadas con una toxina encontrada en el veneno de abeja pueden destruir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La ventaja es que deja a las células circundantes ilesas, según demostraron investigadores de la Washington University School of Medicine.

El hallazgo es un paso importante hacia el de- sarrollo de un gel vaginal que puede prevenir la propagación del VIH, el virus que causa el sida. "Nuestra esperanza es que en lugares donde el VIH se propaga rampante, la gente use este gel como medida preventiva para detener la infección inicial", dice Joshua L. Hood, profesor de investigación en medicina. Bendita melitina El veneno de abeja contiene una potente toxina llamada melitina que puede hacer agujeros en la envoltura protectora que rodea al VIH. Grandes cantidades de melitina libre pueden causar mucho daño.

En efecto, además de la terapia antiviral, se ha mostrado que las nanopartículas cargadas con melitina son eficaces matando células tumorales. El nuevo estudio muestra que la melitina cargada en estas nanopartículas no daña a las células normales. Esto se debe a que los investigadorse pusieron ‘parachoques’ a la superficie de las nanopartículas. Cuando las nanopartículas entran en contacto con las células normales, que son mucho más grandes en tamaño, simplemente rebotan.

El VIH, por otro lado, es más pequeño que la nanopartícula, por lo que el virus se ajusta entre los ‘parachoques’ y hace contacto con la superficie de la nanopartícula, donde lo espera la toxina de la abeja, que lo destruirá. "La melitina de las nanopartículas se fusiona con la envoltura viral”, explica Hood. "La melitina forma pequeños complejos de ataque similares a poros y rasga la envoltura, arrancándola del virus”.

Una ventaja de este enfoque es que la nanopartícula ataca una parte esencial de la estructura del virus Nanopartículas (moradas) con melitina (verde) que se fusionan con el VIH (círculos) y lo destruyen. Los óvalos rojos son los ‘parachoques’. También puede servir como anticonceptivo Si bien la investigación no se ocupa en particular de la anticoncepción, Hood dice que el gel puede ser fácilmente adaptado para considerar a la esperma como un objetivo, tal como se hace con el VIH. Sin embargo, en algunos casos las personas pueden requerir solamente la protección contra el VIH.

"También estamos viendo esto en parejas en las que solo uno tiene el VIH, y desean tener un bebé", explica. "Estas partículas por sí mismas son realmente muy seguras para los espermatozoides, por la misma razón de que son seguras para las células vaginales de la mujer" Si bien este trabajo se llevó a cabo en las células en un ambiente de laboratorio, los autores dicen que las nanopartículas son fáciles de fabricar en cantidades suficientemente grandes para ser suministradas en futuros ensayos clínicos.


Te sugerimos

En Bolivia el consumo de la quinua es muy bajo, el boliviano apenas llega a comer aproximadamente 1,11 kilogramos al año