Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 18:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

GRACIAS A LA PIRATERIA SE CERRARON 15 ADITORIALES Y LIBRERIAS

La Cámara Boliviana del Libro reportó que 15 editoriales y librerías importadoras se cerraron entre 2000 y 2011 por la piratería y la competencia desleal, aunque paradójicamente la producción bibliográfica nacional creció de manera considerable y así se produjeron 1.000 nuevos títulos para la presente gestión.

Increible,“Los libros más pirateados son los textos escolares, las novelas y los bestseller, aunque debemos decir que en las universidades también hacen piratería porque tienen instaladas sus fotocopiadoras donde reproducen la totalidad o parcialmente los libros”, afirmó. Según Martínez, la piratería también afectó a los importadores que dejaron de ingresar al país importantes libros de autores extranjeros, así como producción de ensayos e investigaciones. “Desde las universidades se siguen utilizando libros muy desactualizados y no han renovado sus bibliotecas”, advirtió.

Sin embargo, la producción bibliográfica se incrementó en los últimos años en casi todos los géneros y en diversas presentaciones, entre ellas el formato digital. En 2009, los títulos nuevos llegaron a 900 y se conoce que la cifra creció de manera considerable en los últimos tres años. Martínez reconoció que no hay estudios que revelen información cuantitativa ni cualitativa del fenómeno de la piratería en el país, por lo que es necesario contar con trabajos serios que muestren algunos indicadores que ayuden a comprender este flagelo en el país y posteriormente combatirlo. En su criterio, hay dos formas de encarar este problema, por un lado, empezar a proponer más espacios de lectura en bibliotecas, sitios públicos, como plazas, y por otro, fortalecer la creación de más librerías con incentivos estatales.

La presidenta de la Cámara Departamental del Libro, Carla María Berdegué, señaló que la piratería debe ser encarada de manera integral. “Es lamentable ver el cierre de importantes librerías, acosadas por puestos callejeros apostados en sus puertas, por impuestos tributarios mal interpretados. Por eso, de sebe impulsar el desarrollo de las empresas legales y los libros”, dijo. Títulos plagiados El director General de Plural Editores, José Antonio Quiroga, afirmó que esta editorial vende libros a precios accesibles y que son pocos los títulos pirateados, entre los que se encuentran “Felipe Delgado” de Jaime Sanez; “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga Santa Cruz; “Presidencia Sitiada”, de Carlos D. Mesa Gisbert; y “El General y sus presidentes”, de Robert Brockmann. Plural Editores publica en promedio 80 títulos al año, y los tirajes no superan los 4.000 ejemplares.

Solo cuando la demanda supera las expectativas, se reedita el libro como sucedió con el primer tomo de la “Obra completa de René Zabaleta Mercado”. Junto a Plural Editores, 146 expositores muestran lo mejor de su oferta bibliográfica en la XVII Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), denominada este año “Letras en movimiento”, que se desarrolla en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la ciudad de La Paz.

A criterio del director de la editorial Gente Común, Marcel Ramírez, no es tan difícil hacer libros en el país y muestra de ello son los 200 títulos que expone esta casa. Pero de lo que se trata –dijo– es de apostar a la producción bibliográfica, con nuevas voces en la literatura. “Todavía no hemos podido crear héroes culturales nacionales, ése es nuestro objetivo. Países vecinos como Perú, con (Mario) Vargas Llosa, o Chile, con Isabel Allende, tienen héroes culturales. El problema es de la sociedad que no ha sabido rescatar héroes culturales, hay autores que ameritan ser leídos, pero no hay la difusión necesaria, aunque cada vez más los medios de comunicación están más abiertos a hacerlo”, señaló. (Con información del PIEB).


Te sugerimos

Vladimir Putín llegará a Bolivia el 2017 para el Foro de Países Exportadores de Gas