Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 22:51
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Este lunes inicia la ronda de negociaciones en Alemania. El 47% de la emisión de gases de América Latina proviene de la deforestación, y el 20% de las industrias

América Latina acude con interés y un claro compromiso a la nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático de la ONU, que se abre este lunes en Bonn (Alemania), pero sin un frente unido, a diferencia de otras regiones como Europa.

 América Latina en los últimos sincuenta años ha contribuido con menos de un 5% de las emisiones de dióxido de carbono responsables del calentamiento del planeta, pero es una de las regiones que más podría sufrir si la temperatura media aumenta más de 2 ºC de aquí a 2050.

Ese es el límite que según los científicos no debe superarse a riesgo de que el planeta sufra un impacto irreversible a causa del calentamiento. Y es el objetivo culminante de la conferencia ministerial COP21, convocada en París a finales de año, que debe cerrar las actuales negociaciones.

América Latina "es una región que aporta" al complejo debate negociador, con un texto lleno de interrogantes ante las propias dudas de la comunidad científica sobre cuál es el mejor método para luchar contra cambio climático, explica Laurence Tubiana, negociadora jefe de Francia y encargada de hallar el consenso entre los más de 190 países que acudirán a Bonn y luego a París. Fueron los países latinoamericanos los que impusieron la noción de adaptación al cambio climático para facilitar la negociación, en la conferencia de Lima (2014).

Pero al mismo tiempo, "hay un contraste muy grande entre las posiciones de las pequeñas islas amenazadas de desaparición, los productores de petróleo, Brasil con su gran problema de deforestación, y luego Argentina, cuya posición ha ido cambiando" con los años, explicó la negociadora francesa en un reciente seminario en el Senado francés.

Para los más ardientes defensores de la lucha contra los gases de efecto invernadero, como Quito, buena parte de esa división se debe a "la competencia encarnizada de la región por las inversiones" extranjeras, según expresó en la reunión de París Walter Schuldt, director de temas estratégicos de la cancillería ecuatoriana.

China, el mayor emisor de gases con efecto invernadero, es el principal cliente de materias primas y un enorme inversor en el sector minero y energético latinoamericano. Luego están las propias necesidades de desarrollo de la región, que siguen pasando en parte por los esquemas tradicionales, como la inversión en transporte.


Te sugerimos

INE garantiza que el 30 de agosto entregará los datos del Censo para redistribución de recursos y escaños