Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 12:58
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

En el mundo 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad

La existencia de 500 millones de personas en el mundo con obesidad y los 14 millones de casos de cáncer anuales, según la OMS, padecen datos de dos mundos completamente diferentes; sin embargo, el doctor Pedro Pérez advierte que “la obesidad será el factor más importante con respecto al cáncer en las próximas décadasâ€.

¿Qué relación hay entre obesidad y cáncer? Los expertos pronostican que en una década su influencia en los tumores será superior a los efectos del tabaco. Así se ha puesto sobre la mesa en los Diálogos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde también se ha subrayado que el 30% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos saludables.

La tarea de combinar las cifras y el lado humano con el objetivo de “personalizar el cáncer” se ha desarrollado en los Diálogos SEOM, organizados por la Sociedad Española de Oncología Médica dentro de un Simposio sobre esta enfermedad, y que cuenta con la participación de médicos, periodistas y pacientes. La primera de las tres mesas de debate analizó la relación entre obesidad y cáncer, con el doctor Pedro Pérez; el responsable de EFEsalud, Javier Tovar, y Cristina González, representante de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA).

Estos datos muestran como preocuparse por unos hábitos de vida saludables va más allá de tener una apariencia determinada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el cuidado de nuestra salud por diferentes razones: En las personas obesas determinadas proteínas pueden convertir una célula normal en una célula tumoral. La hormona del estrógeno que se genera en el tejido adiposo es uno de los productores del cáncer de mama.

La resistencia a la insulina en las personas obesas aumenta el riesgo de padecer cáncer. Diversas hormonas relacionadas con el tejido adiposo fomentan una proliferación celular incontrolada, causa de la aparición de cánceres. La suma de todas estas evidencias, tanto científicas como sociales, “hacen que debamos insistir en la necesidad de que la población lleve unos hábitos de vida saludables”, remarca el oncólogo Pedro Pérez.

Cuidar los hábitos de vida es necesario para personas con obesidad o sobrepeso, sin embargo, ello no significa “estar gordito”, como señala el doctor Pérez, sino tener un índice de masa corporal superior a 30, cuyo valor se obtiene de dividir el peso de una persona por el cuadrado de su altura en metros.Aunque se conocen los beneficios de la dieta mediterránea y de hacer ejercicio, se suelen cometer errores como “pensar que alimentarse mejor es apuntarse a la dieta de moda”, según el doctor Pérez, o no ser conscientes de que “un paciente oncológico no puede ir a un gimnasio a observar a los demás”, señala Cristina González.

Por tanto, un estilo de vida saludable se convierte en la búsqueda del equilibrio en la alimentación y el ejercicio físico en el que interviene el sentido común, no tratándose de prohibir determinados alimentos sino de controlar lo que comemos para prevenir complicaciones en nuestra salud.


Te sugerimos

La Akd y los tigres se verán en una de las semifinales del Campeonato Apertura