Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 02:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Bolivia ratifica que el Silala es manantial y creará un equipo de expertos para juicio por Silala

Silala no es un río. Ése fue el mensaje principal que el presidente Evo Morales emitió ayer desde la zona donde manan las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales. Anunció que creará un equipo internacional de expertos para la defensa de esos recursos.

“Hay buenas propuestas (…). Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. Dentro del equipo nacional, al margen, habrá otro equipo (con) expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañados por nuestros expertos”, anticipó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida —tras recorrer las vertientes de la zona— en las instalaciones del puesto adelantado del Regimiento Loa IV de Infantería que fue construido en 2008.

Más temprano y junto a un grupo de ministros, autoridades del departamento de Potosí, representantes de organizaciones sociales y periodistas, el gobernante recorrió la planicie donde se hallan dos grandes bofedales, uno al sur y otro al norte. Cada uno de ellos tiene unos 70 manantiales desde donde el agua brota caprichosa, aunque luego es encauzada hacia canales de cemento que traspasan la frontera luego de recorrer tres kilómetros.

Ataviado con ch’ullu (gorro) y chalina de lana de alpaca que le obsequiaron comunarios que habitan la extensa y poco poblada zona, Morales se acercó a uno de los manantiales; bebió de esas aguas y conversó con los militares que habitualmente patrullan la zona fronteriza, ubicada entre los hitos 73 y 74 del cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

“Aquí llueve muy poco”, señaló uno de los uniformados habituado a días de sol intenso y a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Morales aseguró que ayer cumplió su cuarta visita a esa zona, que ahora cobrará mayor relevancia por efecto de una segunda demanda legal que Bolivia ha previsto plantear contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera se tramita desde 2013 y pide una negociación “de buena fe” por la reintegración marítima.  

“Ya existe una gran base (…). No es que estamos improvisando. Lo tenemos preparado”, remarcó Morales. EQUIPO. El secretario de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó ayer, también en la zona del Silala, que se conformará un nuevo equipo de hasta seis expertos internacionales, cuyos nombres no adelantó, y que la Cancillería hará gestiones para mostrar a representantes de organismos internacionales que la naturaleza de las aguas del Silala no corresponde a un río internacional como sostiene Chile en su defensa.

Desde 1997, Bolivia reclama a Chile por el usufructo de estas aguas que son empleadas por empresas vinculadas a la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que controla Chuquicamata, la mayor mina a tajo abierto del planeta.

Esos recursos hídricos llegan a territorio chileno por canales que fueron construidos hasta la década de los setenta, indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien luego remarcó que las obras civiles datan de 1908, cuando Chile pidió permiso, a través de una concesión, para usar las aguas con la finalidad de alimentar las locomotoras a vapor de la ferroviaria anglochilena Antofagasta Railway Company. En los años sesenta se dejaron de usar esas máquinas, pero el agua siguió su curso a Chile.

De hecho, el Presidente remarcó ayer que ese acuerdo de concesión estará entre las argumentaciones del nuevo litigio; además señaló que Chile admitió la controversia sobre las aguas del Silala cuando aceptó negociar en la agenda de los 13 puntos que estuvo vigente entre 2006 y 2010. Indicó que fue Chile el que se retiró de esas negociaciones y que éste será otro argumento para sustentar el nuevo proceso legal que llegará a la CIJ en una fecha aún no definida.


Te sugerimos

Evo Morales canta victoria y dice que el MAS tiene siete gobernaciones y en alcaldías gana en tres ciudades capitales