Lobo del Aire
La Paz 14 de Mayo de 2024, 08:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más
  • Exportadores comprometieron traer 100% de las divisas por ventas al exterior, pero unos 30 no cumplen ver más
  • En ampliado Gremiales dan ultimátum de 72 horas al gobierno para abrogar Decreto 5143 y solucionar escasez del dólares ver más
  • Vigente y garantizado el precio del pan de batalla en Bs 0.50 mediante un acuerdo y subvención de la harina ver más
  • De acuerdo a la Fiscalía, Israel Huaytari recibió 193 depósitos en una cuenta, supera los Bs 1,4 millones ver más
  • Reglamento del aumento salarial dispone pago retroactivo hasta el 31 de mayo y no permite la cancelación en especie ver más
  • De acuerdo a SENAMHI alerta por descenso de temperaturas en cinco departamentos del país ver más
  • En un año de trabajo la Gestora Pública incrementa cartera de inversión a $us 26.178 millones y con una utilidad neta del 441% ver más
  • En El Alto alquiló habitación a una pareja del mismo sexo, pero descubrió que uno de ellos violaba a su hija ver más
  • Una estudiante fue arrastrada por un vehículo conducido por antisociales, intentaron robarle su mochila ver más

Ministro de Medio Ambiente alerta que deshielo de glaciares pone en riesgo el abastecimiento de agua tras una visita al nevado de Chacaltaya

La inspección contó con la participación del embajador del Reino Unido en Bolivia Jeff Glekin, viceministro para las Américas y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, investigadores y científicos

Reducción de los glaciares en los últimos años por el calentamiento global pone en un serio riesgo el abastecimiento de agua en Bolivia, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, tras una visita al nevado de Chacaltaya, en el departamento de La Paz.

Herrera participó el jueves de la expedición a Chacaltaya, junto a una delegación de expertos, en el marco de las acciones para el cuidado y preservación del agua que encara el Estado.

La inspección contó con la participación del embajador del Reino Unido en Bolivia Jeff Glekin, viceministro para las Américas y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, investigadores y científicos.

Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, en los últimos años. Los glaciares se constituyen para el planeta en las reservas de agua dulce más importantes.

Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la altura de los glaciares en Chacaltaya disminuyó alarmantemente en los últimos años, por lo que la producción de agua está entrando en serio riesgo.

“Los expertos de la UMSA sostienen que la altura de los glaciares estaba entre cinco y siete metros, pero año que pasa disminuye y se pierde cantidades de agua”, explicó Herrera.

Frente a esa situación los tres niveles de gobierno central, departamental y municipal deben asumir medidas urgentes con acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

El Ministerio convocará a las autoridades de Medio Ambiente y Madre Tierra de las gobernaciones departamentales, de las ciudades capitales e intermedias. “Las autoridades deben tomar conocimiento de que la producción de agua en el territorio está entrando en serio riesgo y debemos adoptar políticas para cuidar el agua”, advirtió.

Herrera recordó que las corrientes de agua que generan los glaciares benefician a la Cuenca endorreica que abarca el lago Titicaca y desemboca en el Desaguadero hasta el Poopó, y por otro lado desemboca hacia a la Amazonía. “Sin estas montañas la Amazonía no tendría vida y esa es la importancia para el país”.


Te sugerimos

Frente al masivo ingreso ilegal de migrantes Chile refuerza vigilancia en frontera con Bolivia